¿Sabes que una camiseta consume 2700 litros de agua en su vida?

Un día mi padre me preguntó si sabía que una camiseta necesita 2700 litros de agua en sus 2 primeros años de vida. Lo miré extrañado porque me pareció demasiado. Entonces me puso un video y me lo explicó viendo varios artículos y webs.

Este era el video. Esta en inglés pero se entiende lo que aparece escrito. Primero nos dice que el algodón está por todos lados y nos dice que imaginemos una de nuestras camisetas. Luego dice que se necesitan 2700 litros de agua para hacerla. Luego nos anima a calcular el número de camisetas que puede haber en nuestra ciudad y después que pensemos las que puede haber en el planeta. Después nos pregunta cuántas camisetas tenemos y cuántas necesitamos realmente.

Realmente los 2700 litros tienen truco como me explicó luego mi padre ya que es la cantidad de agua que se necesita durante todo el periodo. En la página Aguaecosocial lo explican muy bien y que es la cantidad necesaria en toda la vida de la camiseta calculando un máximo de 2 años de vida. :

  • Producción del algodón (semillas, siembra, fertilización, riego, protección ante plagas y cosecha)
  • Elaboración (procesado, hilado, tejido, lavado, teñido, confección)
  • Transporte a los mercados y hasta elconsumidor final
  • Uso (Lavado, secado y planchado durante 2 años)
  • Desecho (Incineración, vertedero, depuradora de agua)

Os dejo el enlace a una noticia del diario La Vanguardia titulada La camiseta de algodón que llevas cuesta 2.000 litros de agua y a otro de el diario Expansión donde se explica cómo la introducción de fibras sintéticas hace que se necesite menos agua para producir la ropa. Se llama ¿Qué cantidad de agua hace falta para fabricar ropa?

Pero sabes qué te sorprenderá más que esto. Lo que necesitan algunos alimentos. ¿Sabes que un kg de chocolate necesita más de 17000 litros de agua o que un pollo necesita 4300? Te dejo una imagen que te va a dejar con la boca abierta. Lo vas a flipar.

Y te preguntarás ¿qué tiene esto que ver con las energías renovables? Directamente nada pero si pensamos la gran cantidad de ropa que tenemos y la que no nos ponemos. Lo que comemos en un día y lo que tiramos a la basura nos daremos cuenta de que el daño que estamos haciendo al planeta en enorme. Porque para producir todo esto que no nos ponemos o que no nos comemos se necesita agua y energía que se desperdicia, que va directamente a la basura. Por tanto, si consumiéramos de otro modo, es posible que pudiéramos vivir con menos energía y el planeta sufriría menos.

Un comentario en “¿Sabes que una camiseta consume 2700 litros de agua en su vida?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar